junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

¿Por qué México busca eliminar el horario de verano, mientras que EU y Europa el de invierno?

¿Adelantar o retrasar el reloj dos veces al año?, la pregunta agobia a millones de personas no sólo en México, sino en Estados Unidos y en Europa.

Pero mientras en México la propuesta de Morena es eliminar el horario de verano y quedarse con el de invierno, tanto en Estados Unidos como en los países europeos quieren deshacerse del de invierno.

Apenas el pasado 15 de marzo, el Senado estadounidense aprobó una medida para hacer permanente el horario de verano. 

El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, promovido entre otros por el senador republicano Marco Rubio, aún debe ser avalado en la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley. De implementarse, entraría en vigor en 2023.
 

“Justo este fin de semana pasado, todos pasamos por ese ritual que sucede dos veces al año de cambiar el reloj para atrás y para adelante y el trastorno que conlleva. Y uno tiene que preguntarse después de un tiempo ¿por qué seguimos haciéndolo?”, cuestionó Rubio. 

“No más cambios al reloj, más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela y del trabajo, y más sonrisas, eso es lo que recibimos con un horario de verano permanente”, señaló el senador Ed Markey, copromotor original de la propuesta.

Dejar el de verano como único horario permitiría además, afirman los senadores, reducir algunos de los efectos del horario de invierno, como la depresión estacional.

De acuerdo con un estudio de investigadores de los departamentos de Siquiatría y Ciencia Política de las universidades de Aarhus, Copenhague y Stanford, retrasar el reloj una hora (en el horario de invierno) significa una hora más de oscuridad en la tarde que para algunas personas es difícil de manejar.

La investigación reveló que los casos de depresión en hospitales siquiátricos de Dinamarca aumentan inmediatamente después de la transición del llamado horario de invierno, por el que los relojes se adelantan una hora para aprovechar más la luz diurna.

Un análisis de 185 mil 419 diagnósticos de depresión severa entre 1995 y el 2012 mostró un aumento de 11% durante ese periodo. Los casos se disiparon de manera gradual después de 10 semanas.

Ganar una hora de luz en la mañana no compensa perder una hora de luz en la tarde, aseguró  en su momento el siquiatra Norman Rosenthal, quien trabajó con pacientes que experimentaban depresión de temporada. 

En cuanto al cambio contrario, el adelantar el reloj una hora, como ocurre en el horario de verano, científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham, encontraron un riesgo 10% mayor de sufrir un infarto durante los dos días siguientes al cambio. 

En Europa, desde 2018 el entonces presidente Jean-Claude Juncker anunció que propondría la supresión del cambio de horario, para dejar sólo el de verano, luego de que una encuesta a nivel comunitario, en la que participaron casi 5 millones de europeos, revelara que ocho de cada 10 estaban en contra del cambio de horario.

En 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin al cambio de horario para 2021, aunque hasta ahora ello no ha sucedido.

Hoy se decide si se termina o sigue el Horario de Verano en México

Este jueves se decide si el Horario de Verano o cambio de horario se termina o sigue en México.

El Horario de Verano se instauró en el país desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y busca aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica.

Sin embargo, la diputada perredista Olga Luz Espinosa, propuso una iniciativa para eliminar el decreto por el que cada año se cambia de horario.

De acuerdo con el proyecto, con la instauración del llamado horario de verano, que consiste en adelantar una hora el horario local el primer domingo de abril de cada año, y retrocederlo, también una hora, el último domingo de octubre de cada año, se buscaba propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes, sin embargo, ello no se ha logrado.

Basado en el estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada”, de la Cámara de Diputados, advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son: Afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

Con información de: El Universal