junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Ceresos de Hidalgo lideran casos de abusos en el país: CNDH

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que los Ceresos de Hidalgo encabezan el listado de abusos contra personas privadas de la libertad, además este tipo de incidentes se triplicaron de 2020 a 2021.

imagen placeholder

Mapeo de abusos en centros penitenciarios de México; elaboración: CNDH

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021, presentado por el organismo autónomo en la última semana de abril, muestra que durante dicha anualidad se registraron 42 casos de abusos; de los cuales, el 45.24 por ciento corresponden a penitenciarías de Hidalgo.

Es decir, que en la entidad se cometieron 19 abusos, lo que coloca a Hidalgo en el primer lugar, por arriba de la Ciudad de México, que registró 16; el Estado de México, con 4; mientras que los ceresos de Baja California SurMichoacán y Sonora reportaron uno.

imagen placeholder

Hidalgo también lideró el listado de lugares donde más incrementaron los abusos, al pasar de cuatro en 2020 a 19 reportados en el siguiente año.

De los 19 incidentes registrados, seis se perpetraron contra mujeres; sin embargo, el análisis de las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, no especifica cuáles son los Ceresos de Hidalgo donde se registraron los casos.

Aunque si señala que los abusos en Hidalgo y las demás entidades señaladas consistieron en: agresiones físicas (20), sexuales (6), violencia colectiva (5), negligencia (4), malos tratos (3), humillaciones (1), amenazas (1), cobros y extorsiones (2).

imagen placeholder

Los abusos sucedieron en contra de personas de 30 a 39 años, pues en este año de edad se registraron 12 víctimas; cinco más tenían de 40 a 49 años; dos de 20 a 29 años y dos más de 50 a 59 años. el reo restante tenía 19 años cuando padeció la agresión.

Además, los principales presuntos responsables son otros reos, seguido del personal de seguridad y custodia, además de médicos y directivos de las penitenciaras.

patiosáreas médicasvisitas familiaresáreas de protección y en las zonas de medidas de vigilancia especial

imagen placeholder

Derivado de los casos de abuso, se emprendieron 22 sanciones administrativas contra los victimarios, 19 medidas precautorias, cuatro están en investigación, un incidente terminó en la destitución del cargo, otro con una denuncia ante el Ministerio Público y en uno más existió la medición penitenciaria.

A través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CNDH verifica las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas.

DATO

Realizar un diagnóstico es una atribución conferida en el artículo 6°, fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el cual examina el sistema penitenciario nacional por medio de evaluaciones de cada una de las penitenciarias.

Con información de: La Silla Rota Hidalgo