junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Detención de “El Huevo”, líder del CDN, provocó las balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo

El arresto del líder del Cártel del Noreste (CDN) Juan Gerardo Treviño Chávez «El Huevo», en Nuevo Laredo, desató las balaceras y bloqueos durante  la madrugada del lunes en esa frontera tamaulipeca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sededa) informó en un comunicado del arresto del capo, quien también comandaba al grupo de sicarios Tropa del Infierno, como heredero del cártel de los Zetas, y quien generaba violencia en cinco estados y en la región de la frontera Chica de Tamaulipas.

El cabecilla del CDN tenía órdenes de aprehensión en Tamaulipas, por extorsión y asociación delictuosa; en Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo; y una más, con fines de extradición, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero, informó la dependencia federal.

Aunque no se menciona en el boletín, trascendió que varios de sus escoltas fueron abatidos durante la detención, que arrojó posteriores enfrentamientos callejeros la madrugada del lunes.

La Sedena dio a conocer hoy que el operativo para capturar a Treviño fue encabezado por soldados, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

El domingo, las diferentes dependencias efectuaban labor de inteligencia que los condujo hasta la colonia Hidalgo, en esta frontera con Texas, donde fue localizado el líder del CDN, quien es sobrino del detenido Miguel Ángel Treviño Morales, «E Z-40», cabecilla del Cártel de los Zetas.

“Con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo N (a) El Huevo en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión”, señala el comunicado, que indica que los demás agresores se evadieron.

El Huevo fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.

“La detención de Juan Gerardo N (a) El Huevo representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional; para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves”, concluye el comunidado.

Desde primeras horas de este lunes la frontera de Nuevo Laredo tuvo una jornada de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad donde hubo choches incendiados y unidades pesadas que fueron despojadas a los conductores para bloquear avenidas.

Por precaución, las clases se suspendieron en las escuelas y el Consulado de Estados Unidos reprogramó actividades.

Al difundirse el rumor de la detención de “un capo importante” en esta ciudad, en redes sociales circularon imágenes de unidades en llamas y con impactos de bala.

Con información de: Proceso