junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Detienen a tres marinos de México implicados en la tortura sexual de dos mujeres y una persona trans

Tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de México fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la tortura sexual de dos mujeres y una persona trans, a quienes aprehendieron y retuvieron ilegalmente en instalaciones militares para obligarlas a confesar crímenes, hace más de 10 años. 

El 27 de agosto de 2011, Korina Utrera, Denis Blanco y Charly Hernández fueron detenidas arbitrariamente por elementos de la Semar en el estado de Tabasco, al sureste de México. Tras la aprehensión, las autoridades los trasladaron ilegalmente a instalaciones militares y las retuvieron por más de 30 horas. 

En este tiempo, Utrera, Blanco y Hernández fueron víctimas de tortura sexual y las autoridades obtuvieron confesiones sobre los presuntos crímenes cometidos.

Pese a que en México las pruebas obtenidas bajo tortura deben ser desestimadas por los jueces, las víctimas fueron privadas de su libertad durante cinco años. Fue hasta noviembre de 2016 que salieron absueltas de los cargos. 

Proceso contra Marinos

En el caso de los Marinos que participaron en las violaciones a los derechos humanos de Utrera, Blanco y Hernández, un juez dictó inicialmente las órdenes de aprehensión contra ellas por los delitos de tortura; abuso de autoridad y contra la administración de justicia; y falsedad de declaraciones, tanto judiciales como en informes dados a la autoridad.

No obstante, el caso llegó hasta el Juzgado Cuarto de Distrito de Veracruz, con residencia en Boca del Río, que falló a favor de los miembros de la Semar y negó la orden de aprehensión solicitada.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos civiles, pidió apoyo a la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, instancia que presentó un recurso de apelación contra el fallo del Juzgado Cuarto de Distrito

El recurso fue resuelto y el pasado 22 de noviembre de 2021 se ordenó ejecutar las órdenes de aprehensión contra los Marinos por el delito de tortura. Este miércoles, el Centro Prodh informó sobre la detención de los agentes de la Semar y sobre el inicio del proceso penal en su contra en el fuero civil.

Tortura durante las detenciones

«En México, la tortura sexual contra mujeres sigue siendo una práctica generalizada», calificó el Centro Prodh, que retomó información de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) de 2021, en la cual, se documentó que el 64,4% de las mujeres entrevistadas en prisión dijeron haber sido sujetas a violencia durante la detención. 

De las internas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la detención, una de cada cuatro fueron víctimas de violencia sexual.