junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Exigen vecinos suministro suficiente de agua: «Nos bañamos con agua de garrafón»

Ante la carencia de servicio de agua en la colonia 11 de Julio desde hace tres meses, vecinos han tenido que recurrir a la compra de garrafones de agua para cubrir necesidades básicas como bañarse.

«Luego mejor nos aguantamos para bañarnos, pero nuestros hijos que tienen que ir a la escuela o a trabajar pues sí hemos tenido que comprar garrafones de agua para que medio se den un baño«, expresó Graciela Pérez, vecina de la referida colonia ubicada en de Mineral de la Reforma.

Eso lo dijo luego que junto con otros vecinos bloquearan por más de una hora la carretera Pachuca-Tulancingo, con dirección a Pachuquilla, para exigir a las autoridades de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) la solución al problema de carestía.

«Es algo insalubre ya lo que estamos viviendo, porque los trastes y la ropa se acumulan… Necesitamos el agua hasta para el echarle al baño y hemos tenido que reciclarla, es decir, el agua con la que lavamos los trastes la usamos para trapear y luego para el baño«, detalló la mujer.

imagen placeholder

LA POCA AGUA QUE LLEGA, LES CAE SUCIA

Graciela Pérez agregó que la poca agua que llega a caer en su vivienda en ocasiones llega sucia, por lo que pidió a las autoridades que les expliquen también el motivo, pues pese al mal servicio, los recibos de cobro les sigue llegando.

«Desde la pandemia comenzó a tener esta problemática de la carestía, pero ya desde los últimos tres meses fue peor. Queremos que nos ayuden por favor, no es posible que estén haciéndonos esto», agregó la vecina en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Finalmente, detalló que el agua que reciben no es suficiente, pues esta les llega solo dos horas y no todos los días, «prácticamente tenemos que madrugar para ir a abrirle a la llave para ver si cae algo, a veces llega a las 5 de la mañana, pero solo un chorrito, y se va a las 7, de qué se trata», dijo.

imagen placeholder

EL ACUERDO

Al lugar llegó Rafael Gómezdirector de operación hidráulica de la Caasim, quien justificó que la carestía de agua potable en la zona se debe a un problema en la red, la cual están tratando de identificar.

«No sabemos exactamente, puede ser una fuga de agua no visible, un taponamiento en la tubería… Son varios factores los que pueden estar causando esta afectación», expresó el funcionario estatal.

imagen placeholder

Tras dialogar con los vecinos afectados de la colonia 11 de Julio, se comprometió a reforzar el tandeo de agua los días martes, jueves y domingo «con un poquito más de caudal para la zona».

«También detectamos un socavón entre la calle Samuel Carro y Revolución (colonia Periodistas en Pachuca), derivado de una fuga que, a lo mejor esa sea la causa por el que no podemos cubrir esta zona, pero ya se está atendiendo», dijo.

Vía: La Silla Rota Hidalgo