junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala en el caso de la Guardería ABC, asegura Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en el caso de la Guardería ABC hubo “una operación de Estado” para proteger a la familia de la esposa del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, así como a altos funcionarios públicos.

Zaldívar hizo la declaración durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”. Expuso que, durante el debate sobre el caso en el que 49 niños murieron quemados en un incendio ocurrido en junio de 2009, el gobierno de Calderón Hinojosa “prácticamente tomó la Corte”.

Zaldívar dijo que el gobierno de Calderón intervinola Corte luego de conocer el sentido del proyecto que el presentó sobre el caso de la Guardería ABC, en el que se vió vinculada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Zavala, quien conformaba la sociedad civil privada que operaba la escuela bajo el régimen de subrogación.

El proyecto, dijo, le fue turnado porque “mis compañeros ministros pensaron que yo iba a convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y de su gobierno, y nunca se esperaron que yo fuera a presentar un proyecto como el que presenté”.

Al entrevistarse con los padres de los niños de la Guardería ABC para elaborar su proyecto el ahora presidente de la Corte dijo que le revelaron, entre otras cosas, que “el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a un hospital en Sacramento (Estados Unidos), porque no querían que se hiciera grande el escándalo con este tema”.

Tras la reunión, Zaldívar relató que dijo a su equipo “yo no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños, esto es una infamia que no voy a convalidar”.

Al terminar de redactar el proyecto, el ministro dijo que dio aviso del sentido de éste al que entonces era Secretario de Gobernación, mismo que al poco tiempo lo visitó en su oficina en la Corte para intentar disuadirlo.

“Según mi secretaria particular el tono de voz iba subiendo cada vez más hasta que terminamos a gritos”, recordó Zaldívar.

Durante la conversación, señala el magistrado, el secretario comentó: “dice el presidente que no te apoyamos para esto”. Zaldívar pidió entonces decirle al presidente que “postuló un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”.

Después de esta discusión sobre la Guardería ABC, Zaldívar narró que funcionarios del Ejecutivo federal “prácticamente tomaron la Corte” para llevar a cabo la operación de Estado denunciada.

“La Corte, que en ese entonces tenia la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de por qué yo voy a desayunar a Palacio y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, dijo.

Y señaló: “Hoy puedo decir que los salones de la Corte estuvieron tomados por el poder Ejecutivo. Ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS anterior, así como el director que en ese entonces ocupaba el cargo”.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía sin ninguna autoridad moral para decirlo. Yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, finalizó Zaldívar.