junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Piden retirar registro a Carolina Viggiano como candidata a la gubernatura de Hidalgo

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) sancione con la pérdida del registro a la candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura del estado, Carolina Viggiano Austria, debido a que, presuntamente, incurrió en fraude a la ley, al realizar gastos de precampaña que no reportó a la autoridad.

El pasado 23 de marzo el PNAH presentó ante la junta local del INE en Hidalgo un recurso de apelación en contra del acuerdo del Consejo General del instituto INE/CG 161/2022, en la cual controvierte el dictamen de gastos de precampaña presentada por la política priista, ya que si bien esa autoridad electoral acreditó que se realizaron gastos durante el periodo de precampaña, que beneficiaron a la entonces precandidata del PRI-PAN-PRD, únicamente les impuso una multa al PRI y PRD y no retiró el registro, tal y  como ocurrió en 2021, cuando, por situaciones similares, decidió retirar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El argumento de la denuncia es que Viggiano incurrió en fraude a la ley, debido a que PRI y PRD utilizaron anuncios espectaculares para promover la aspiración de la política priista a la candidatura de ambos partidos.

Concretamente difundieron a través de esa vía anuncios en los que insertaron la silueta y lemas de la precandidata; sin embargo, esos partidos fueron omisos al reportar los gastos en la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que el INE les advirtió que la omisión pudiera resultar en ser sancionados con la negativa del registro de la candidata.

Según el PNAH, el fraude a la ley de la abanderada del PRI y PRD consistió en que aportaron a la precampaña recursos de sus partidas ordinarias para, estratégicamente, evitar que tales gastos se contabilizaran a favor de Viggiano y luego, presentaron sus reportes de gastos de precampaña en ceros.

Según el Partido Nueva Alianza Hidalgo, con ello se violó el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece la obligación para los partidos políticos de presentar informes de precampaña respecto del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de los procesos internos de selección de sus candidatos.

Destacó que el INE ya acreditó que se realizaron gastos de precampaña, tanto en los anuncios espectaculares, como en eventos con militantes de ambos partidos.

Asimismo, señaló que Viggiano Austria, “dolosamente”, buscó esconder el error al presentar un escrito dirigido al PRI y PRD afirmando que no se habían realizado gastos durante la precampaña, lo que supone una omisión de informar de manera premeditada, táctica y agravada al pretender engañar a la autoridad y con ello no cumplir con la finalidad de la fiscalización.

De acuerdo con el calendario electoral local, el próximo 3 de abril inicia el periodo de campaña, el cual terminará el 1 de junio y la elección será el domingo 5 de junio.

diego.badillo@eleconomista.mx