junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Reos sin sentencia podrán votar en mayo

Los presos que no han sido sentenciados de cuatro penales del estado podrán votar de manera anticipada para elegir a la persona que ocupará la gubernatura de la entidad del 16 al 18 de mayo, según el acuerdo que publicó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo con este acuerdo que fue avalado por el Instituto Nacional Electoral(INE), sólo se contemplan los presos que no han sido sentenciados en cuatro penales de la entidad como son Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán que contemplan una población penitenciaria de mil 228personas privadas de su libertad.

Después de la revisión de la infraestructura de los penales de la entidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), se envió la cifra total de personas recluidas en estos penales hasta el corte del 28 de febrero y del 8 al 10 de marzo, personal de la junta distrital local electoral entregará las cartas de invitación y formatos de llenado para que las personas que así lo consideren puedan emitir sus votos.

El personal del IEEH deberá informar a los presos la forma en la que se pueden inscribir y llenar de forma correcta las solicitudes de participación en el proceso electoral en ese periodo, por lo que únicamente podrán participar quienes se encuentran en el listado nominal y no tengan restricciones en sus derechos políticos electorales.

Durante los días en los que se enviarán las boletas, acudirá personal de las juntas distritales locales electorales, así como personal de seguridad estatal para resguardar los comicios extraordinarios que se celebrarán por primera vez en la entidad para los presos.

Posteriormente, el IEEH revisará y certificará la validez de los presos que hayan manifestado sus intenciones de participaren el proceso electoral para que se elabore un listado y en mayo de entreguen las listas finales para el envío de las boletas, mismas que serán resguardadas hasta el 5de junio, día de la votación general en el estado.

Sin embargo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó que no se consideraran a los presos de los16 centros penitenciarios de la entidad.

Con información de: El Sol de Hidalgo