junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

AMLO y Thomas Hill, de Vulcan Materials, se reúnen por conflicto de minera Calica en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en privado con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, empresa estadunidense propietaria de Calica, que extraía material pétreo en Quintana Roo, y que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 6 de mayo.

El conflicto entre el gobierno de López Obrador y Calica –que extrae piedra caliza de Playa del Carmen– llegó a instancias internacionales: el gigante estadunidense Vulcan Material Company, dueño de la minera, reclama al Estado mexicano mil 529 millones de dólares, monto equivalente al presupuesto anual de la Conagua, por supuesto incumplimiento de una concesión. 

Será en el segundo semestre de este año cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias decida si México violó o no sus obligaciones bajo el tratado comercial de Norteamérica (Proceso 2376).

El encuentro en Palacio Nacional duró cerca de dos horas.

A la reunión también asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como representantes de Vulcan Materials Company.

También estuvieron los secretarios de Gobernación y de Medio Ambiente, Adán Augusto López Hernández y María Luisa Albores, respectivamente.

J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, llegó en una camioneta con placas diplomáticas. Se retiraron sin dar declaraciones.

Con información de: Proceso