junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

El Salvador se alista para la primera emisión de bonos en bitcóin

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele se alista para la primera emisión de bonos en criptomoneda, mismos que serán utilizados para financiar parcialmente el proyecto de Bitcoin City, una ciudad que se planea construir entre La Unión y Conchagua. 

El ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, afirmó que la primera emisión de bonos que estarán respaldados en divisa digital podrían ser emitidos a partir del martes 15 de marzo.

«Creemos que entre el 15 y el 20 de marzo es el momento adecuado, tenemos las herramientas casi terminadas. Pero el contexto internacional nos dirá«, dijo Zelaya, según recogió la agencia Reuters. 

Propuesta

El gobierno de Bukele busca recaudar unos 1.000 millones de dólares, respaldados en criptomonedas, para financiar el proyecto Bitcoin City, una nueva metrópolis que se alimentará de la energía obtenida por una central geotérmica localizada en el volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión.

El proyecto del presidente salvadoreño para adoptar los ‘bonos volcán’ tiene también la meta de reducir la dependencia de su gobierno a los préstamos que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo que vio con recelo cuando El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. 

Pese a estas advertencias del FMI sobre los «graves riesgos» de adoptar la criptomoneda en el país centroamericano, el gobierno salvadoreño estima que sus bonos en bitcóin, con vencimiento de 10 años, podrían ofrecer una rentabilidad del 6,5 %

El pasado 20 de noviembre, Bukele anunció los beneficios que tendría su proyecto de Bitcoin City.

«No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias; cero impuesto sobre la propiedad (…) Los únicos impuestos que van a tener en Bitcoin City es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad», afirmó el mandatario.