junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Secundaria de Pachuca no ha reabierto, no tiene agua ni luz y fue saqueada

Aunque han pasado siete meses del regreso a clases presenciales, la Escuela Secundaria Técnica 70, ubicada en la colonia El Huixmi, sigue cerrada. Lucía, madre de dos estudiantes reveló que la institución no ha reabierto porque no tiene servicios de agua y luz, además, durante el confinamiento fue saqueada.

La escuela carece de infraestructura para los servicios de aguadrenaje y energía eléctrica. Lucía explicó en entrevista que un comité de maestros y padres de familia ingresará oficios a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para acelerar el cobro del seguro por algunos objetos robados y así dirigir el dinero a la adecuación de las instalaciones.

El 16 de noviembre del 2020 fue registrado un robo en este plantel, de acuerdo con los reportes del hecho, las perdidas ascenderían a 300 mil pesos. Entre los objetos robados hubo 400 metros de cablecomputadorasun reguladorequipo de sonido y otros artículos de computación.

Este no es el único robo, el 21 de septiembre del 2018 se registró un hurto de 20 equipos de cómputo en la misma escuela. Además, sustrajeron equipos de audio, video e impresoras; para lograrlo sometieron al velador en turno.

Por ambos hechos hay denuncias que siguen en investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En la última reunión con padres de familia, realizada el 25 de marzo del 2022, las autoridades educativas reiteraron que para permitir el regreso de los alumnos, es necesario tener el pago del seguro, que asciende a 130 mil pesos.

Este pago se destinará a la adecuación de la infraestructura para servicios básicos. Desde 2017, la escuela ha gestionado los servicios de aguadrenaje y luz; sin embargo, aún no cuentan con la instalación completa.

Así seguimos, no hay para cuando regresemos a clases, ya abrieron la primaria y el prescolar y esta no. Ahora hay que esperar a ver qué dice la SEPH».

Desde ese año, la comunidad educativa ha implementado estrategias para hacerle frente a la falta de servicios, por ejemplo, modificaron los horarios de entrada y salida de los dos turnos para asegurar la luz solar, y han pagado pipas de agua para tener abasto del líquido.

«Dicen que se robaron los tubos, otros nos dicen que no han venido a instalar. Así estamos, luego con la pandemia, pues ya ni caso le hicieron».

La entrevistada detalló que las instalaciones de la escuela son evaluadas por la Secretaría de Salud, la de Educación y la de Seguridad Pública para permitir la apertura de actividades. Debido a que no cuentan con tuberías y cableado, no es permitido que regresen a las aulas.

Estamos conscientes que se deben prevenir casos y la limpieza es importante, por eso no es posible que dejen sola a la escuela con todo el gasto ¿qué quieren que hagamos?».

Entre marzo del 2020 y noviembre del 2021, en total, 284 escuelas registraron robos en sus instalaciones, estas fueron ubicadas en 72 municipios del entidad. PachucaHuejutlaTulancingoIxmiquilpan y Mineral de la Reforma concentran la mayor incidencia.

Con Información de: La Silla Rota Hidalgo