junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Suman 521 proyectos turísticos en desarrollo; Nayarit, CDMX y BCS lideran inversión

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que actualmente hay una inversión de más de 215 mil millones de pesos repartida en 521 proyectos turísticos, los cuales representan más del 75% de la inversión turística total.

Las entidades con mayores montos de inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, de acuerdo con la Sectur.

Además, el funcionario destacó que este sector en el país representa el 28.7% del PIB Turístico, y que México se afianza en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, además de generar más de 115,000 empleos directos e indirectos.

“Tal es la relevancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística, que en agosto del 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad capital de nuestro país, el acuerdo por el que se instituye el 9 de marzo como el Día de la Hotelería en la Ciudad de México, y en diciembre del mismo año, se declara también esta fecha como Día Nacional de la Hotelería por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, comentó Torruco Marqués.

En 2021, la industria del turismo captó el 4.1% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, lo que equivale a 2,055 millones de dólares, de los cuales el 24.2% correspondió a inversión hotelera.

En promedio, la ocupación hotelera promedio anual se espera que sea del 54.3% para 222, cuando en 2021 fue del 41.4%, y que el PIB Turístico alcance el 8.3% de la economía nacional, solo tres décimas menos que en 2019.

Además, el secretario puntualizó que de los 260 millones de turistas que conforman el mercado doméstico, 102.4 millones, 39.4%, se hospedan en hotel y dejan una derrama económica aproximada de 215,000 millones de pesos.

“Sin duda, son cifras alentadoras que nos hablan de una actividad turística sólida, gracias a empresarios como ustedes, que día a día van forjando un mejor turismo para nuestro país y reafirmando a México como potencia turística mundial”, destacó el titular de Sectur.

Con información de: Forbes