junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

¿Tlayudas o doraditas? los antojitos que se vendieron en la inauguración del AIFA

Ya sabíamos que la inauguración del AIFA venía acompañado de un mar de opiniones encontradas, pero lo que nunca pensamos es que la noticia estrella sería la venta de doraditas de maíz azul -si esas que muchos medios confundieron con tlayudas– en el estacionamiento del nuevo aeropuerto.
 
Y para que no confundas estos manjares de la gastronomía mexicana, en Menú te explicamos la diferencia entre las tlayudas y las doraditas. Lo único que te podemos adelantar es que tanto las doraditas como las tlayudas son una delicia. ¿A ti cuáles te gustan más?

De 35 y 40 pesos se vendían las “tostaditas”, que causaron curiosidad a más de un asistente al AIFA. El equipo de El Universal Nación relata que “Por momentos, Carmen y su esposo no se dan abasto para preparar las tlayudas, a las que embarran con frijoles para ponerles nopales, queso y cebolla.”

Estos son los ingredientes que llevan las Tlayudas

 
La tlayuda es una auténtica joya de la gastronomía oaxaqueña. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tlayuda es una tortilla de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, la tlayuda es un poco crujiente, pero sin llegar a estar tostada por completo. Al igual que la “doradita” se embarra con frijoles.
 
Una de las diferencias entre entra la tlayuda y la tostadita es que la tlayuda puede llevar tasajo, carne enchilada, chorizo o cecina. También se le agrega quesillo, aguacate y hay quienes le ponen chapulines y escamoles. Además, por lo general las tlayudas son hechas con maíz blanco, a diferencia de las tostaditas que se hacen con maíz negro.  

“La nota principal de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue de una señora vendiendo tlayudas. Algunos de los comentarios criticaban esto con desprecio, pues no conocen México y sus culturas. Ya quisieran comerse una tlayuda, ¿qué quieren? unas hamburguesas” -Comenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 22 de marzo del 2022