junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Caso Querétaro-Atlas, tibias sanciones tras la tragedia

Como resultado de la reunión realizada por partes de la Asamblea Extraordinaria de Dueños de Equipos y la Comisión Disciplinaria, se llegó a los siguientes resultados, mismos que se dieron a conocer a través de una rueda de prensa realizada hoy día en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).

La conferencia de prensa fue llevada a cabo con la participación de Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX.

Para la asignación de sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria, se tomaron en consideración dos fuentes de la violencia en el estadio: las fallas directas en su obligación de la empresa de seguridad privada y, el anonimato de las barras

El Presidente de la FEMEXFUT, afirmó que “Hubieron omisiones considerables por parte de la empresa de seguridad privada, policías y el club como responsable de la contratación”. Posteriormente citó las medidas para contener y castigar estas actuaciones, tanto del club como de las barras:

Sanciones al club Gallos Blancos del Querétaro

  • Pierden el partido con un marcador de 0-3.
  • Sanción de un año para todos los partidos en que juegue como local independientemente de la sede en que se realicen.
  • Femenil y fuerzas básicas de igual manera.
  • Sanción económica por 1’500,000 00/100 M.N. al club.
  • El grupo de animación del Querétaro estará impedido de asistir a los encuentros durante un periodo de tres años como local y un año para los partidos de visitante.

Adicionalmente, las sanciones al club Zorros del Atlas:

El grupo de animación estará impedido de participar por los próximos seis meses en los partidos en que se juegue como visitante.

El Presidente de la Liga MX, Mikel Arreola aclaró que, ya que el titular original de los derechos de afiliación es Solaz Deportes y Entretenimiento, S. de RL de CV, esto permite a la liga preservar la operación del equipo, a través de los siguientes mecanismos:

Inhabilitar a la actual administración del club Querétaro, por cinco años de cualquier actividad relacionada con la dirección o administración de cualquier equipo afiliado a la FEMEXFUT, para que no se repitan los hechos del sábado pasado.

Que el titular original de los derechos de afiliación tome la administración del equipo, para garantizar su funcionamiento con la condición de que lo ponga a la venta para que la misma se lleve a cabo a más tardar en sanciones que muchos esperaba, otros esperaban sanciones mas sobre el año de 2022, y en el caso de que no lo pueda enajenar, sea la Liga MX la que asuma la responsabilidad de asignar el certificado de afiliación.

Se garantiza la continuidad de la competencia sin generar afectaciones a otros clubes, como aquellos que están involucrados en el pago de multas relativas al cociente, asumiendo que si el club Gallos Blancos sale de la competencia injustamente se hubiera modificado dicha tabla en su perjuicio.
Prohibir de por vida el ingreso a cualquier estadio del futbol mexicano a las personas que sean encontradas culpables de los hechos acontecidos en el estadio Corregidora.

En lo referente al anonimato de las barras, el Presidente de la Liga expresó las medidas para regular de manera correcta la participación de los grupos de animación:

Prohibir de por vida el ingreso a cualquier estadio del futbol mexicano a las personas que sean encontradas culpables por generar violencia durante un partido.
No se permitirá el ingreso de los grupos de animación visitantes.

Todos los clubes deberán generar una identidad por cada uno de los miembros de los grupos de animación, para poder ingresar a la zona destinada para los mismos en sus partidos designados como locales.

La zona para grupos de animación local solo podrá recibir aficionados debidamente identificados, no pudiendo recibir en esta zona menores de edad.
El número de personas registradas deberá estar limitado conforme a las reglas que dicte la Liga MX.
El manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio, será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas. Quedando prohibido que los operativos sean con personal de seguridad privada.

Se ratifica que los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación.

Para la temporada 2022, 2023, será obligatorio el FANID de todos los aficionados que ingresen a la zona de grupos de animación local, adicional a la generación de la identidad individual obligatoria y a la implementación de sistemas de identificación facial para después implementarlo para todos los aficionados.
Buscar para la temporada 2023 todos los estadios de la Liga MX cuenten con sistemas de identificación facial, para la identificación de los aficionados dentro del estadio.

sanciones que muchos esperaban, otros esperaban sanciones más severas, desde la desafiliación del equipo hasta la desaparición definitiva de las barras bravas, sanciones la hay, nos gusten o no, esperemos funcionen y se dejen atrás el barbarismo en los estadio de fútbol, lo ocurrido en el estadio  Corregidora no se debe repetir nunca más.

Vía: Sin Linea