junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

De “farsa siniestra” califica Epigmenio Ibarra la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

El cineasta y columnista Epigmenio Ibarra, quien ha seguido el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuestiona duramente la llamada “verdad histórica”, presentada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Esto porque el 3er informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestra, de manera contundente que, quizá por orden directa de quien entonces era presidente, Enrique Peña Nieto y sus subalternos; el General Salvador Cienfuegos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Marina Vidal Francisco Soberón y el ahora prófugo Tomás Zerón, los hechos no sucedieron como narraron en aquel momento las autoridades.

Y es que las autoridades que intervinieron, desde el presidente de la República y los funcionarios mencionados, tenían mucha prisa por que fueran aprobadas las llamadas “reformas estructurales”, por lo que no deseaban ninguna distracción, llegando al extremo de expresar “ya, supérenlo”.

Y, con el claro objetivo de establecer como cierta la versión oficial, diversos medios de comunicación aprobaron y validaron lo que entonces designaron como “verdad histórica”, descalificando sin comprobar, cualquier versión contraria a la narrativa estatal, permitiéndose excesos como el de Carlos Marín, quien se atrevió a señalar que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos debería “pedir disculpas” a las autoridades por dudar de “la investigación más exhaustiva de la historia”, o la de Ciro Gómez Leyva, que a pesar de las evidencias presentadas en aquel tiempo por el GIEI, repetía que “las bases de la verdad histórica siguen intactas”.

Sin embargo, en la participación semanal de Epigmenio Ibarra en el programa de Ciro Gómez Leyva, el conductor de radio optó por ponerse a la defensiva, tratando de calificar la descripción de las conclusiones del GIEI que presentaba el cineasta, como “conjeturas” e “hipótesis”.

“Si hubo militares en la escena del crimen, ¿por qué no actuó el ejército que estaba a 3 kilómetros del lugar de los hechos?”, dijo Epigmenio Ibarra. “¿Por qué a las 7 de la mañana Enrique Peña Nieto, presidente de la República, ante un caso criminal de esta magnitud no ordenó el despliegue inmediato de las fuerzas federales? Por negligencia criminal”, se cuestionó.

Dichos cuestionamientos fueron soslayados y desechados por Gómez Leyva, argumentando que su equipo obtuvo el expediente completo de más de 20 tomos en 2015, el cual, tuvo que admitir, estaba profusamente testado.

Así, en lugar de debatir sobre las conclusiones del reciente informe del GIEI, base de las conclusiones de Epigmenio Ibarra, el conductor de Radio Fórmula optó por dedicar el espacio a defender su postura en favor de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

Con información de: Sin Linea