junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Documenta Seiinac 75 muertes violentas de mujeres en 2021

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), dio a conocer que durante el 2021, en el estado de Hidalgo se reportaron 75 muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, posibles feminicidios, siendo Pachuca el municipio en donde se registraron más casos, con un total de 9.

Al respecto, Sandra Elizabeth García Reyes, integrante de la organización, detalló que estos datos forman parte del Informe de Muertes Violentas de Mujeres que realizan de forma anual, el cual arrojó que el año pasado, el mes con más casos fue septiembre en donde se reportaron 15 presuntos feminicidios.

De la misma manera, de acuerdo con su informe, fueron identificadas 37 niñas, adolescentes o mujeres; mientras que en el 51 por ciento de las muertes violentas no fue proporcionada alguna forma de identificación de las víctimas.

Bajo ese contexto, la asociación civil explicó que las edades de las víctimas van desde los 2 y hasta los 80 años, de los cuales, 2 casos fueron de niñas, 4 de adolescentes y 2 en donde únicamente se conoció que se trataba de menores de edad. El rango de edad en donde ocurrieron más posibles feminicidios va de los 21 a los 30 años.

Cabe señalar que en 33 de los 84 municipios se registraron muertes violentas de mujeres, de los cuales 9 fueron en Pachuca, por lo que es la demarcación con mayor incidencia; 8 en Tula de Allende; 6 en Tulancingo, 4 en Tizayuca; en Actopan, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Zempoala y Apan fueron reportados 3 casos en cada uno.

Asimismo, en Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec, Ixmiquilpan, La Misión y Tepeji del Río, se suscitaron 2 probables feminicidios en cada municipio, con base en los datos proporcionados por Seiinac.

Por su parte, en Acaxochitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Huasca, Huazalingo, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tolcayuca y Zacualtipán fue reportado una muerte violenta en cada demarcación.

García Reyes refirió que en comparación con el 2020, en donde se registraron 54 presuntos feminicidios en todo el estado, la incidencia durante el 2021 aumentó en al menos un 28 por ciento; además de que en lo que va del año, la organización ha documentado 15 muertes violentas de mujeres.

La activista expresó que el informe que realiza Seiinac anualmente es necesario para visibilizar estos delitos y para contar un panorama general de esta problemática, sin embargo, indicó que no son sólo cifras, sino cada víctima tenía nombre y apellido, además de que solicitaron que estos casos no se queden en la impunidad.

Con información de: Síntesis Hidalgo