junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Dona Pemex predio de refinería fallida al IMSS para hospital de Tula

Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la donación de un predio de 169 mil 593.83 metros cuadrados al IMSS para la construcción de un Hospital General de Zona que sustituirá a la clínica inundada por aguas negras tras el desbordamiento del río Tula, el 6 de septiembre del año pasado.

En un despacho de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que la donación se aprobó en Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, encabezado por los directores general y de administración, Zoé Robledo y Borsalino González Andrade, respectivamente.

El terreno donde se construirá el nosocomio forma parte de la reserva territorial que adquirió Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón para la Refinería Bicentenario que no se construyó.

De acuerdo con el IMSS, el nosocomio de Tula contará de 144 camas, será una adaptación del Hospital General de Zona de Nogales, Sonora. En la adecuación de la obra trabajará la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se prevé que la clínica atenderá a derechohabiencia de cuatro unidades familiares ubicadas en territorio de Tepeji del Río.

Durante la reunión, Zoé Robledo refirió que en la visita de supervisión del terreno, el pasado 26 de marzo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo un planteamiento por parte del gobierno de Hidalgo y de Pemex para convertir una parte del área de la exrefinería para logística y parques industriales, lo cual incrementará más la derechohabiencia.

«Son 101 camas más que el Hospital General de Zona No. 5 que se dañó. No solamente es urgente la construcción del nosocomio por la creciente derechohabiencia de la zona, también porque se otorgaría atención médica a la población derechohabiente adscrita a poco más de cuatro Unidades Médico Familiares y en subespecialidad del Hospital General de Zona de Tepeji del Río«, añadió el director de administración.

LA BÚSQUEDA DEL TERRENO

González Andrade indicó que en enero de este año Zoé Robledo solicitó la donación de un terreno para la construcción de este hospital a empresa productiva del estado, además, se realizaron visitas de campo a otros predios.

Como parte de estas gestiones contamos afortunadamente por parte de Pemex, en febrero de este mismo año, una autorización de uso temporal de una fracción de terreno de 170 mil metros cuadrados para que el Instituto pudiera comenzar con la factibilidad, tanto del predio como financiera de la construcción del hospital», explicó.

Abundó que posteriormente se desarrolló el plano de levantamiento topográfico, necesario para la eventual desincorporación del terreno por parte de Pemex a favor del IMSS, y finalmente el 25 de marzo la paraestatal notificó el ofrecimiento de donación que determinó su Consejo de Administración, con la condicional de uso exclusivo para la construcción de una unidad médica y utilizar el terreno en un plazo no mayor a 180 días.

Refirió que está estipulado que la escrituración se lleve a cabo en un plazo máximo de dos años, sujetar el contrato de donación a las obligaciones que prevén las políticas y lineamientos para la licencia social que tiene Pemex, y proporcionar información y documentación necesaria para integrar el expediente inmobiliario.

Vía: Las Silla Rota Hidalgo