junio 22, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Hermano del alcalde panista de Zimapán Hidalgo fue detenido por ataque sexual contra menor de 14 años

Edgar Mauro R.V., hermano del presidente municipal de Zimapán, Hidalgo, Alan Rivera Villanueva, fue detenido por su probable responsabilidad en abuso sexual, en agravio de una menor de 14 años.

Con base en el testimonio de la víctima ante el ministerio público, Edgar Mauro la convenció de acompañarlo a un domicilio en la calle Emiliano Zapata, después de ofrecerle empleo como repartidora de volantes. Ahí, intentó agredirla sexualmente, pero pudo escapar después de forcejear con él. Los hechos ocurrieron el viernes 11 de marzo.

El caso generó la movilización, el día siguiente, de colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil, familiares y población en general, que exigieron en la presidencia municipal la detención del presunto agresor, miembro de una familia con poder político en la región, con Alan como presidente y otro de sus hermanos, Érick Marte, alcalde antes que él y también exdiputado federal; ambos, por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Las consignas en la sede de la alcaldía fueron exigir que no hubiera encubrimiento ni impunidad. 

El edil no atendió a los manifestantes porque, de acuerdo con sus asistentes, se encontraba de gira por comunidades de dicho municipio, enclavado en la sierra hidalguense; sin embargo, a través de un comunicado dijo que no encubriría ni solaparía ningún tipo de violencia por parte de funcionarios, amigos y familiares ante cualquier acto.

La mañana de este lunes, el propio alcalde informó que su hermano Mauro había sido puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), para enfrentar denuncias que se le imputan.

En un mensaje en redes sociales, Alan Rivera afirmó: “los actos de mi hermano no son los míos”, además de añadir: “Edgar está en manos de la autoridad competente, seremos respetuosos del proceso que enfrente y siempre estaré para coadyuvar con todas las instituciones (…) No solaparé ningún acto de violencia; nada puede estar por encima de la ley”. 

En la publicación, incluyó una fotografía de Edgar Mauro R.V. en las oficinas del Grupo Ixmiquilpan de la PGJEH. 

Previamente, la madre del imputado, mediante su cuenta de Facebook, afirmó que Mauro padece trastornos neurológicos y de aprendizaje, aunque acotó que se solidarizaba con la denuncia de la víctima, las protestas de las mujeres que la acompañan en su exigencia de justicia, además de comprendía su sentir.

“Nuestra familia y la gente cercana estamos conscientes que Mauro Edgar, mi hijo, desde su niñez ha requerido atención especial porque ha padecido de trastornos neurológicos y de aprendizaje, por lo cual se ha procurado tenerlo aislado de responsabilidades laborales, por el tipo de discapacidad que padece”.

Continuó: “A pesar de dichas afectaciones, no solaparé ni estaré de acuerdo que afecte a terceras personas”. En el mismo tenor que su hijo el alcalde, mencionó que serán respetuosos de la situación jurídica que determinen las instancias correspondientes. Expuso también que en años anteriores su familia había realizado una publicación en la que describía el padecimiento de su hijo, para evitar “situaciones inapropiadas”.

Mauro Edgar fue puesto a disposición para el deslinde de responsabilidades, a la espera de que se defina su situación jurídica.

El hermano, prófugo 

Otro de los hermanos Rivera Villanueva, Érick Marte, el exdiputado federal, se encuentra prófugo desde el 9 de marzo de 2021, cuando se fugó en una ambulancia de Protección Civil de Zimapán de la audiencia en la que sería vinculado a proceso por el delito de discriminación agravada en contra de una exregidora y se le dictaría la medida cautelar de prisión preventiva.

La prisión con efectos inmediatos se llevaría a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan, y Erick Marte quedaría bajo el resguardo de la policía procesal, que estaba en la audiencia; sin embargo, el exalcalde refirió que se sentía mal, desvaneciéndose en ese instante. Un paramédico mencionó que Rivera tenía saturación baja y que ésta continuaba bajando, por lo que, afirmó, su vida estaba en peligro y tenía ser trasladado a un nosocomio, donde lo atendieran y estabilizaran. 

Ante ello, se determinó suspender el procedimiento hasta en tanto se tuviera la certeza del estado de salud del imputado. El médico del político aseguró que debía ser trasladado a Pachuca, ante el riesgo de perder la vida. Los paramédicos lo subieron a una ambulancia de Zimapán y a la policía procesal no se le permitió ir con ellos porque ya no había espacio, pero escoltarían el vehículo. Los funcionarios que, en la ambulancia, facilitaron su huida, eran subalternos del actual edil, Alan Rivera Villanueva.

El 10 de marzo, con un operativo de búsqueda aérea, tres personas que presuntamente participaron en la fuga de Érick Marte fueron detenidos durante en Guanajuato: Rubén N, de 49 años, director de Protección Civil de Zimapán, y dos de sus subordinados: Arturo N, de 41 años, y Adela N, de 25, auxiliares en esta dependencia.  

El exlegislador federal no ha sido ubicado desde entonces, aunque ha promovido amparos contra su orden de aprehensión.

Con información de: Proceso