junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Inminente creación de empresa que explotará litio: Navor Rojas

La Ley Minera establece que el litio será explotado únicamente por el Estado Mexicano y se tendrá que crear una empresa paraestatal para buscar nuevos yacimientos y procesarlo para la industria; para ello se tienen tres meses para su instrumentación, informó el senador Navor Rojas Mancera, quien lamentó la visión política de los opositores al considerar que no era necesaria la reforma.

Tras la aprobación de la reforma y su publicación, el legislador morenista indicó que será en breve que se den los siguientes pasos para lograr que se constituya una empresa que permita la exploración y explotación del litio que es un elemento fundamental para la transición energética.

Durante la votación del pasado martes en el Senado de la República, luego de haberse aprobado en la Cámara de Diputados, el senador consideró que la reforma es una decisión oportuna ante la llegada de empresas internacionales que buscan la exploración, luego de que saben que México está entre los diez países del mundo con yacimientos.  

Los dos senadores por Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado se abstuvieron de votar durante la sesión del pasado martes, mientras que los morenistas Navor Rojas Mancera y Merced González se pronunciaron a favor.  

En sus redes sociales, Nuvia Mayorga informó que su voto fue en abstención, puesto que las reformas presentadas ya están contempladas y el riesgo es caer en una acción de inconstitucionalidad.

En este contexto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un boletín para informar que respalda a su grupo parlamentario que votó en contra la Reforma Eléctrica promovida por el presidente de la República, y lamentaron los ataques y descalificaciones del presidente y de la bancada morenista.  

Finalmente, como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma a la Ley Minera fue aprobada y se esperara la construcción del andamiaje jurídico para impulsar la nueva empresa paraestatal que explorará, procesará y venderá el litio, pues México es el décimo país con reservas de este mineral a nivel mundial.  

Con información de: La Jornada Hidalgo