junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Lorenzo y Ciro Murayama exigen a medios públicos no transmitir foros de Reforma Eléctrica: Jenaro Villamil

Durante su participación en la sesión de este martes en el Parlamento Abierto, en el foro de debate sobre la Reforma Eléctrica, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, denunció los intentos de censura e intimidación que, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que están sufriendo los directores de los medios aglutinados en dicho sistema.

“Los directivos de varios medios de comunicación públicos han recibido la intimidación y el mensaje de punibilidad del INE y en particular de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, acusó el funcionario federal.

Cabe mencionar que la imparcialidad de los consejeros del INE mencionados, ha sido duramente cuestionada en múltiples ocasiones, siendo las más notorias que el consejero presidente acudiera a expresar un mensaje profundamente opositor a la actual administración, en la plenaria de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), y que el consejero Ciro Murayama esté activamente promoviendo la participación que tendrá esta misma tarde con el grupo “Sí Por México”, conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente del SPR emplazó a Murayama a que, en su participación en dicho foro, explique porqué los personeros del INE están intimidando a los medios públicos para que no se transmitan los foros del parlamento abierto, pretextando la veda electoral, cuando los primeros no tienen nada que ver con lo segundo.

“La veda no es mordaza, no tienen porqué suspender las transmisiones del canal del Congreso, ni el foro del parlamento abierto”, señaló Villamil.

El funcionario se dijo sorprendido de que, por decisión de tan solo dos individuos, un órgano colegiado “asuma las funciones de Torquemada”, convirtiéndose en censores, en lugar de la labor para la que fue creado el INE: promover la democracia y el debate abierto.

Y es que el árbitro electoral definitivamente no fue creado para regular a los medios de comunicación, pero mucho menos para censurar, sino “para promover la democracia y la imparcialidad”, insistió Villamil, pues “hay que observar cómo, en un debate nacional tan importante como la Reforma Eléctrica, utilizan dos consejeros, sólo dos consejeros, todos los instrumentos de un organo del Estado Mexicano para intimidar a otros órganos del Estado Mexicano o a otros poderes de la Unión. Me parece grotesco”, sentenció.

Finalmente, Jenaro Villamil aseguró que era necesario denunciar estas actitudes que, por decisión e iniciativa de dos personas, está tomando el INE, ya que se están extralimitando y con ello, desacreditando una institución que tanto ha costado a todos los mexicanos.