junio 25, 2024

No más ratas

Un México libre es un México sin PRi

Supervisan AMLO y Murat Hinojosa obras en Puerto de Salina Cruz

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron una gira de supervisión en el Puerto de Salina Cruz que forma parte del Corredor Interoceánico.

En lo que fue su segundo día de gira por la región del Istmo de Tehuantepec, el Ejecutivo federal y el mandatario oaxaqueño realizaron un recorrido para supervisar la ampliación de 1.6 kilómetros del rompeolas en Salinas del Marqués, el que a la fecha registra el avance de 57 por ciento en su construcción.

A esa obra, que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico, se han colocado 7 mil 427 elementos de concreto y se han invertido 399 mil 010 toneladas de roca al mar. Además que se ha realizado la extracción de material pétreo de las colonias la Hacienda y Agua Blanca para la construcción del rompeolas.

“Para consolidar la construcción del rompeolas se destinarán 362.1 millones de pesos entre aportaciones del gobierno federal y la administración estatal y como en todo proyecto de mi gobierno, se mantiene un diálogo permanente con las autoridades municipales y los habitantes que se beneficiarán de manera directa con esta obra estratégica”, declaró Murat Hinojosa luego de constatar los trabajos con funcionarios de la administración federal y estatal.

Igualmente, el mandatario oaxaqueño externó que su gobierno ha atendido las solicitudes que han realizado los habitantes en torno al proyecto que se ejecuta en este puerto y precisó que se ha realizado el censo de derecho de vía del tramo Pearson-Puerto de Salina Cruz, a fin de empezar a reubicar a finales de marzo las viviendas que se localizan en un perímetro de cinco a seis metros de la vía. A la fecha, el padrón integrado en dos etapas incluye 118 viviendas.

Murat Hinojosa precisó que el presupuesto para la estrategia de la reubicación de viviendas es de 227 millones de pesos, el cual será aportado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Como parte del proyecto de reubicación de viviendas de Salina Cruz, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), realiza un estudio de impacto ambiental y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) lleva a cabo un monitoreo de viviendas de la zona, con el objetivo de detectar oportunamente daños derivados de las explosiones para la extracción de piedra.

Por otra parte, anunció que en el mes de mayo de este año iniciará actividades la empresa cementera Gorsa Visita del Campo en esta misma localidad, lo que generará una importante derrama económica desde su construcción hasta su operación y creará 340 nuevos empleos directos.

Supervisan la carretera Mitla-Tehuantepec II

Como parte de esta gira de trabajo por la entidad, el presidente López Obrador y el gobernador Murat Hinojosa también realizaron un recorrido de supervisión en la carretera Mitla-Tehuantepec II, la cual lleva un avance global de 59.9 por ciento, informaron los funcionarios.

Durante el recorrido, el gobernador recalcó que uno de los principales beneficios de esta autopista es que brindará comodidad al usuario y reducirá el tiempo de recorrido al pasar de 4:30 horas a 2:30 horas; asimismo, informó que al día de hoy se tienen los siguientes avances con trabajos coordinados, a fin de cumplir con la fecha compromiso de puesta en marcha.

“Se han construido 84.5 km de 169.2 km de carpeta asfáltica y en operación; se tienen ocho de 20 entronques en operación; 10 de 54 puentes terminados; uno de nueve túneles en construcción; tres de 13 viaductos terminados y dos de dos plazas de cobro en operación”, señaló.

Asimismo, el gobernador Murat reafirmó que se seguirá trabajando para cumplir con el objetivo de esta importante obra en coordinación con el gobierno federal. “Estoy seguro que reforzando la unidad seguiremos avanzando por la ruta correcta”.

Cabe señalar que en junio de este año se pondrá en operación el subtramo entronque Ayutla al entronque Tepuxtepec (9 km) y para diciembre desde puente Lachiguiri hasta el entronque Lachixila (17 km). Con la terminación de estos dos tramos se contará con 110.5 km terminados, lo que representa un 65 por ciento del total de la obra.

Con Información de: La Jornada